14 julio 2007

"Estoy feliz por mis 25 años con la música"

Miguel mateos Se presenta esta noche en el Bustelo. El show está auspiciado por Radio Nihuil.

25 años de carrera. Miguel Mateos llega a Mendoza con un nuevo recital en el que interpreta sus clásicos más conocidos y grandes temas nacionales e internacionales que influyeron en su vida.

Miguel Mateos vuelve a Mendoza para presentar esta noche su espectáculo Una mirada a los clásicos, un recital que ofrecerá en el auditorio Ángel Bustelo a las 22 y con el cual está festejando sus 25 años de carrera artística.

El cantante y guitarrista repasará clásicos de su carrera como Va por vos, Tirá para arriba, Obsesión, Mi sombra en la pared y Un poco de satisfacción, entre otros. A esto le sumará versiones de temas de bandas como Led Zeppelin, Creedence y The Beatles.

El show promete la misma energía de sus memorables presentaciones en Mendoza y muchas canciones, para que nadie se quede con las ganas.

En diálogo con Escenario, Mateos adelantó algunos detalles de su nuevo espectáculo y confesó que esta vez no le interesa hablar de política porque está muy contento festejando sus 25 años.

–¿Cómo es el show que traés a Mendoza?

–Es el espectáculo que el año pasado estrenamos en el teatro Ópera, en Buenos Aires. Se llama “Una mirada a los clásicos” porque es una suerte de tributo que hago a la salida de mi primer álbum. Le hago tributo a la música que me formó y a las canciones favoritas de los ’70 y ’80 que me influenciaron. El espectáculo cuenta con un repertorio donde se mezclan mis clásicos con muchos de los clásicos de esas décadas y por eso el nombre del show.

–Hoy, estos clásicos tuyos ¿suenan diferentes?

–No, no, no. Trato de respetarlos. Suenan mejor, obviamente, porque el tiempo hace que uno toque mejor, cante mejor y se mueva mejor. De alguna manera se han fortalecido las canciones con el tiempo.

–¿Pensás editar un disco en base a este recital?

–Lo más probable es que lo hagamos, pero aún no lo sé.

Seguir vigente

–Con tantos años de carrera, ¿cómo hacés para seguir vigente?

–Es un misterio que se lo debo con toda la gratitud del mundo a la gente. La única razón que creo válida son las canciones. Es el único patrimonio que tengo y tienen que ver con eso: canciones que fueron hechas en los ’80 y ’90, y que son resistentes al tiempo y de alguna manera inalterables. Además, el hecho de seguir tocando y de no entrar en ningún tipo de marketineo ni de moda ni nada... El hecho de seguir tocando y trabajando en lo que más me gusta tiene mucho que ver.

–¿Estás trabajando en forma independiente? ¿No tenés discográfica?

–En Argentina trabajo en forma independiente, afuera no. En el país, el disco Uno salió en forma independiente, con mi propio sello.

–¿Te hicieron alguna convocatoria para participar en el disco por los 40 años del rock nacional?

–No, ninguna.

–¿Y no te pareció un poco injusto?

–Sí, pero no sé si la persona que lo organizó tiene la identidad o la autoridad para haber generado este proyecto. Lo dudo, por un lado. Pero esas son cosas que tienen que ver más con la política que con el arte y con la historia, también, porque la historia es irreversible.

Nuevo CD y DVD

Documentado. El show de Mendoza quedará registrado en un DVD.

–¿Estás trabajando en un nuevo disco?

–Sí. Estoy trabajando muy lentamente, muy tranquilamente. Hemos llegado de gira por México hace escasos días. Estuvimos casi un mes presentando el nuevo espectáculo por todo el territorio mexicano y ahora continuamos por San Juan, Rosario, Córdoba, el resto del país, y Chile y Perú. Así que estoy fundamentalmente dedicado a la gira hasta fin de año. Seguramente a fin de año haremos un show importante en Buenos Aires, para documentarlo. Quiero hacer un DVD del recital y lo vamos a hacer también en Mendoza. Es decir, vamos a tomar imágenes de los principales lugares en donde uno es generosamente querido, es parte entrañable por las muchas visitas y no solamente para dar conciertos sino también como turista. Todo estos documentos van a formar parte del DVD que van a festejar mis 25 años con la música.

–Entonces el nuevo álbum va a quedar para el año que viene.

–Sí, así es. Voy a estar bastante ocupado este año.

Repertorio “extralarge”

–Tus recitales en esta provincia son larguísimos, la gente no te deja ir... ¿Te ocurre esto en todas las provincias?

–Tengo esa suerte. Deben ser los 25 años de trayectoria (risas). El hecho de tener muchas canciones contribuye. Ahora ,como se agregan otras que no son mías, temas que son muy entrañables en el rock nacional, seguramente van a llamar poderosamente la atención. El show es emocionante desde todo punto de vista, porque interpreto temas de gente que yo admiro desde todo punto de vista. Son las canciones que tocamos en la prueba de sonidos, canciones de David Bowie, Led Zeppelin, Génesis, Duran Duran...

–Es parecido al que trajiste el año pasado.

–En realdad no. El año pasado fue una suerte de pequeña cápsula que después maduró. Lo de Mendoza fue una prueba, porque no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente, por eso hicimos cuatro o cinco canciones intercaladas con mis propios temas. Esa prueba piloto me permitió armar este show, que se estrenó en el Ópera. Este espectáculo es mucho más completo y tiene canciones que no hicimos el año pasado.

–He tenido oportunidad de ir a tus shows y he visto que tu público es una mezcla de generaciones. ¿Esto te condiciona a la hora de armar un recital?

–A los shows los armo pensando en qué me gustaría escuchar a mí si fuera público. No, no pienso en el punto de vista generacional, pienso en mi música y en lo que a mí me gusta.

–Siempre has sido muy crítico con respecto a los gobernantes que hemos tenido. ¿Qué te parece Cristina Fernández como candidata a presidenta de Argentina?

–Eh... (Piensa.) La verdad, te soy sincero, prefiero no opinar del tema porque no tengo mucho para decir. Votaré como todos los ciudadanos y sencillamente estoy festejando mis 25 años de carrera con una alegría contagiosa.

Fuente: Diario Uno.

No hay comentarios.: