14 julio 2007

Mateos abre su diario íntimo

El músico presentará esta noche a las 22 su show “Una mirada a los clásicos” en el auditorio Ángel Bustelo.

El ex líder de la banda Zas estará esta noche en el auditorio Bustelo.

MÚSICA. Hoy, a partir de las 22, se presentará el ex líder de Zas (una de las bandas más populares de comienzos de la década de los 80) en el auditorio Ángel Bustelo con su nuevo espectáculo “Una mirada a los clásicos”, canciones que construyeron sus más de veinticinco años con la música.

Miguel Mateos habló con La Platea acerca del show con el que se lucirá este noche en el escenario mendocino festejando el 50 aniversario de Radio Nihuil. Será una única función en la que el artista desplegará un compilado de temas que marcaron su carrera y caracterizan su estilo y su trabajo dentro del rock nacional.

El cantante definió a su espectáculo como un homenaje o reconocimiento al significado que tuvieron sus canciones en una determinada década (los ochenta) y como los mismos identifican a una generación que esta noche en el Bustelo, al oír sus estrofas, podrá recordar aquellos momentos. Y decidió traerlos aquí a Mendoza dado el cariño que tiene para con los mendocinos.

Será un recorrido por acordes y melodías que los identifican, que le permitirá al público revivir emociones, la idea es volver a despertar sentimientos marcaron su juventud. Temas de Manal, Creedence, Génesis, Tears For Fears, Spinetta, Bee Gees, Paul McCartney, Almendra, Los Gatos, Phil Collins, Charly García y John Lennon, entre otros, se dejarán escuchar junto a sus propios hits, que los tiene y en cantidad. No se trata de covers ya que el propio cantante los considera versiones propias ya que cada una de ellas tiene su impronta personal aún respetando los sonidos y acordes originales.

El músico, oriundo de Villa Pueyrredón, comenzó esta gira en el exterior. El país escogido para iniciar con esta mirada a los clásicos fue México. Tras recorrer varias localidades aztecas durante junio, ahora el cantante se dispone a visitar numerosas provincias argentina y el punto de partida fue Cuyo, luego de su primer destino, San Juan, nos toca a los mendocinos para luego dar paso a Rosario, el próximo 21 de julio. Además continuará su recorrido por el exterior una vez visitados los destinos argentinos que tiene previstos.

El cantante mencionó que para sus presentaciones cuenta con las habituales expectativas que tiene siempre que presenta un espectáculos nuevo. Agregó que, hasta el momento, ha tenido una gran aceptación por parte del público, el cual le ha demostrado su cariño e incondicionalidad con el transcurso de los años.

Miguel Mateos pretende inmortalizar su gira mediante un DVD que lanzará a la venta tras culminar la gira nacional. Para 2008 planea comenzar a trabajar en un nuevo disco pero todavía es muy pronto para comenzar a hablar de cómo se realizará.

Fuente: Ciudadano Diario.

Mateos apuesta a los clásicos

“Me permito disfrutar del show de otra manera” destacó Miguel Mateos.

Se viene una noche de encuentros. Por un lado, sobre el escenario del Bustelo estará Miguel Mateos, ídolo argento si los hay. Por otro, el público, fiel seguidor del músico que lo apuntala desde los ochenta. Finalmente, como tercer hilo de unión estará la música; esas canciones que son parte de la banda de sonido de la vida de muchos y las que viene a proponer Mateos: esos clásicos que tanto él como el público saben disfrutar, saben apreciar como verdaderas joyas de la música del mundo. “Una mirada a los clásicos me permite disfrutar el show de otra manera. Hay temas de Eagles, Génesis, McCartney y Wings, Phil Collins, de grandes músicos y grandes bandas que llenaron de buena música al mundo. El año pasado hicimos un pequeño adelanto en Mendoza pero el espectáculo evolucionó de gran manera” destacó Mateos en diálogo con Los Andes.

“Es un gusto y una gran satisfacción el poder cantar canciones que siempre añoré cantar, además de las mías”, aseguró el músico. “Es un resumen de temas de los años 70 y 80 que los pongo en consideración. Es muy eléctrico saltar de Bowie a Led Zeppelin y de ahí a Génesis y desde ese lugar venirme a los clásicos míos, que me vienen acompañando desde hace tantos años”.

Jugando de local

Miguel Mateos se siente local en Mendoza. “Está bueno que vengan todos, me encanta”, dice apenas se entera de que la venta de entradas va viento en popa. “No tengo nada de qué quejarme y mucho menos de Mendoza. Por estos días venimos llegando de México donde presentamos el espectáculo y tuvimos una repercusión impresionante. Te puedo asegurar que la gente se va feliz”, agrega.

-¿Y cómo ha sido la recepción en la Argentina?

-La gira empieza este fin de semana por lo que te podés imaginar lo importante que es Mendoza para mí. Tuvimos un parate de unos seis meses y ahora arrancamos con todo.

-¿Hay cambios en la banda?

-Se ha incorporado Gustavo Cámara en el saxo porque nos viene muy bien para esta propuesta.Es más, hacemos un tema de George Michael y el saxo viene genial. Es que hay grandes canciones en este show.

La banda que subirá al escenario junto a Miguel Mateos está formada por Alejandro Mateos (batería), Ariel Pozzo y Roly Ureta (guitarras); Alan Ballan (bajo), Nano Novello (teclados). Sin dudas, un ensamble de años que viene trabajando con mucha precisión.

-¿Y qué disco se viene?

-Estoy preparando un disco con canciones inéditas, que espero terminar antes de fin de año.Pero estos ‘clásicos...’ están saliendo tan bien que tenemos muchas ganas de dejarlos plasmados en un DVD. Veremos si lo hacemos pronto...

-Hablemos más de lo nuevo.

-Es una búsqueda personal, muy libre y muy lenta. Me estoy tomando mis tiempos y con esta ‘Mirada a los clásicos’ he tenido la posibilidad de revisitar mucha música que había dejado de escuchar. Entonces, se están empezando a generar cosas en mí que tengo ganas de ponerlas en un disco. Estoy en una etapa muy fuerte de composición y sin tiempos ni presiones.

Las entradas

Las entradas anticipadas se pueden conseguir en Nasa jeans (Rivadavia 46) en efectivo y en tres cuotas sin interés con Tarjeta Nevada. Las mismas tienen un valor de $ 60, $ 50, $ 40, $ 30 y $ 20. También se podrán comprar en la misma boletería del Auditorio Bustelo. / WG

Fuente: Diario Los Andes.

"Estoy feliz por mis 25 años con la música"

Miguel mateos Se presenta esta noche en el Bustelo. El show está auspiciado por Radio Nihuil.

25 años de carrera. Miguel Mateos llega a Mendoza con un nuevo recital en el que interpreta sus clásicos más conocidos y grandes temas nacionales e internacionales que influyeron en su vida.

Miguel Mateos vuelve a Mendoza para presentar esta noche su espectáculo Una mirada a los clásicos, un recital que ofrecerá en el auditorio Ángel Bustelo a las 22 y con el cual está festejando sus 25 años de carrera artística.

El cantante y guitarrista repasará clásicos de su carrera como Va por vos, Tirá para arriba, Obsesión, Mi sombra en la pared y Un poco de satisfacción, entre otros. A esto le sumará versiones de temas de bandas como Led Zeppelin, Creedence y The Beatles.

El show promete la misma energía de sus memorables presentaciones en Mendoza y muchas canciones, para que nadie se quede con las ganas.

En diálogo con Escenario, Mateos adelantó algunos detalles de su nuevo espectáculo y confesó que esta vez no le interesa hablar de política porque está muy contento festejando sus 25 años.

–¿Cómo es el show que traés a Mendoza?

–Es el espectáculo que el año pasado estrenamos en el teatro Ópera, en Buenos Aires. Se llama “Una mirada a los clásicos” porque es una suerte de tributo que hago a la salida de mi primer álbum. Le hago tributo a la música que me formó y a las canciones favoritas de los ’70 y ’80 que me influenciaron. El espectáculo cuenta con un repertorio donde se mezclan mis clásicos con muchos de los clásicos de esas décadas y por eso el nombre del show.

–Hoy, estos clásicos tuyos ¿suenan diferentes?

–No, no, no. Trato de respetarlos. Suenan mejor, obviamente, porque el tiempo hace que uno toque mejor, cante mejor y se mueva mejor. De alguna manera se han fortalecido las canciones con el tiempo.

–¿Pensás editar un disco en base a este recital?

–Lo más probable es que lo hagamos, pero aún no lo sé.

Seguir vigente

–Con tantos años de carrera, ¿cómo hacés para seguir vigente?

–Es un misterio que se lo debo con toda la gratitud del mundo a la gente. La única razón que creo válida son las canciones. Es el único patrimonio que tengo y tienen que ver con eso: canciones que fueron hechas en los ’80 y ’90, y que son resistentes al tiempo y de alguna manera inalterables. Además, el hecho de seguir tocando y de no entrar en ningún tipo de marketineo ni de moda ni nada... El hecho de seguir tocando y trabajando en lo que más me gusta tiene mucho que ver.

–¿Estás trabajando en forma independiente? ¿No tenés discográfica?

–En Argentina trabajo en forma independiente, afuera no. En el país, el disco Uno salió en forma independiente, con mi propio sello.

–¿Te hicieron alguna convocatoria para participar en el disco por los 40 años del rock nacional?

–No, ninguna.

–¿Y no te pareció un poco injusto?

–Sí, pero no sé si la persona que lo organizó tiene la identidad o la autoridad para haber generado este proyecto. Lo dudo, por un lado. Pero esas son cosas que tienen que ver más con la política que con el arte y con la historia, también, porque la historia es irreversible.

Nuevo CD y DVD

Documentado. El show de Mendoza quedará registrado en un DVD.

–¿Estás trabajando en un nuevo disco?

–Sí. Estoy trabajando muy lentamente, muy tranquilamente. Hemos llegado de gira por México hace escasos días. Estuvimos casi un mes presentando el nuevo espectáculo por todo el territorio mexicano y ahora continuamos por San Juan, Rosario, Córdoba, el resto del país, y Chile y Perú. Así que estoy fundamentalmente dedicado a la gira hasta fin de año. Seguramente a fin de año haremos un show importante en Buenos Aires, para documentarlo. Quiero hacer un DVD del recital y lo vamos a hacer también en Mendoza. Es decir, vamos a tomar imágenes de los principales lugares en donde uno es generosamente querido, es parte entrañable por las muchas visitas y no solamente para dar conciertos sino también como turista. Todo estos documentos van a formar parte del DVD que van a festejar mis 25 años con la música.

–Entonces el nuevo álbum va a quedar para el año que viene.

–Sí, así es. Voy a estar bastante ocupado este año.

Repertorio “extralarge”

–Tus recitales en esta provincia son larguísimos, la gente no te deja ir... ¿Te ocurre esto en todas las provincias?

–Tengo esa suerte. Deben ser los 25 años de trayectoria (risas). El hecho de tener muchas canciones contribuye. Ahora ,como se agregan otras que no son mías, temas que son muy entrañables en el rock nacional, seguramente van a llamar poderosamente la atención. El show es emocionante desde todo punto de vista, porque interpreto temas de gente que yo admiro desde todo punto de vista. Son las canciones que tocamos en la prueba de sonidos, canciones de David Bowie, Led Zeppelin, Génesis, Duran Duran...

–Es parecido al que trajiste el año pasado.

–En realdad no. El año pasado fue una suerte de pequeña cápsula que después maduró. Lo de Mendoza fue una prueba, porque no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente, por eso hicimos cuatro o cinco canciones intercaladas con mis propios temas. Esa prueba piloto me permitió armar este show, que se estrenó en el Ópera. Este espectáculo es mucho más completo y tiene canciones que no hicimos el año pasado.

–He tenido oportunidad de ir a tus shows y he visto que tu público es una mezcla de generaciones. ¿Esto te condiciona a la hora de armar un recital?

–A los shows los armo pensando en qué me gustaría escuchar a mí si fuera público. No, no pienso en el punto de vista generacional, pienso en mi música y en lo que a mí me gusta.

–Siempre has sido muy crítico con respecto a los gobernantes que hemos tenido. ¿Qué te parece Cristina Fernández como candidata a presidenta de Argentina?

–Eh... (Piensa.) La verdad, te soy sincero, prefiero no opinar del tema porque no tengo mucho para decir. Votaré como todos los ciudadanos y sencillamente estoy festejando mis 25 años de carrera con una alegría contagiosa.

Fuente: Diario Uno.